NUESTRO

PROYECTO

todo sobre mundo revés

M

undo Revés es un proyecto orientado hacia vinos de terroir y baja intervención, iniciado por dos jóvenes franceses que llegaron a la Argentina hace ya diez años.

Ambos descubrieron en Argentina una vitivinicultura y un estilo de vinos muy diferentes a los que estaban acostumbrados en Francia. Encontraron en el terroir argentino un potencial enorme y sintieron que esta era una gran oportunidad para cumplir su sueño (Revés significa “sueño” en francés) en un país fantástico.

Luego de haber trabajado por varios años en diferentes bodegas y de haber visitado todos los viñedos de Mendoza, decidieron focalizarse en el Valle de Uco y elaborar allí sus propios vinos. Se encontraron con lugares magníficos (Altamira, Cepillo, Chacayes y Gualtallary, entre otros) para producir vinos especiales a partir de uvas como Bonarda, Cabernet Franc, Semillón, Sauvignon Blanc, Criolla y por supuesto, Malbec.

Ambos formados en universidades de enología en Francia, hicieron, luego de varios años elaborando vinos en varias partes del mundo, un camino hacia una enología menos intervencionista, menos universitaria, más espontánea y natural. Paulatinamente disminuyeron el uso de productos enológicos hasta no usar ninguno. Utilizan las propiedades de las borras, de las pieles (blancos en skin contact), escobajos (tintos sin sulfitos) y acidez natural para proteger los vinos y acompañarlos en su añejamiento y evolución. Su enología sin productos enológicos precisa de más atención para un mejor entendimiento del vino, de su uva y estar así más cerca de la expresión genuina del terroir.

Los vinos de Mundo Revés son una invitación a viajar entre los viñedos argentinos, su naturaleza majestuosa y austera, su “cultura montañosa” y sus paisajes, pero aún más importante, son una invitación a una travesía interna, para descubrir los vinos argentinos a través de una nueva perspectiva.

THE FRENCH

WINEMAKERS

Ambos enólogos, Quentin Pommier y Thibault Lepoutre, nacieron y estudiaron en Francia, y vinieron a la Argentina luego de haber participado en algunas vendimias en diferentes países.

QUENTIN

POMMIER

Quentin Pommier nació en 1981, en Francia. Su primer contacto con el vino fue en su infancia gracias a su abuelo, quien siempre elaboraba su propio vino.

Luego de haber estudiado en regiones vinícolas tales como Burdeos y Borgoña, se graduó de enólogo en la Universidad de Montpellier (Languedoc). Luego, decidió explorar y trabajar en regiones vinícolas de todo el mundo, desde Chateauneuf du Pape, Francia, hasta Nueva Zelanda, pasando también por El Priorato, España. Finalmente, se estableció en Mendoza, Argentina, donde comenzó a elaborar los vinos de Mundo Revés.

THIBAULT

LEPOUTRE

Thibault Lepoutre nació en 1984 en Francia. Estudió agronomía en el norte de Francia y luego fue a ENSAM (Escuela Nacional Superior de Agronomía de Montpellier), donde se graduó de agrónomo y enólogo.

Luego de haber participado de algunas vendimias en Francia (Burdeos y Champagne), trabajó por dos años en Ucrania, un año y medio en el sur de Brasil y en Portugal (Douro). Llegó a la Argentina en 2012 para trabajar en Piedra Negra (130 ha), la finca de Francois Lurton en Chacayes, Valle de Uco, y luego de algunos años se convirtió en director de la bodega. Su gestión se enfocó en la conversión a la agricultura orgánica de toda la finca, agregando prácticas biodinámicas. También participó activamente en la creación de la I.G. Los Chacayes, una de las primeras y más prestigiosas apelaciones de Mendoza. Desde 2017, también está a cargo de Hacienda Araucano, la finca biodinámica (26 ha) de la cual es propietario Francois Lurton en Lolol Colchagua (Chile), manejada con agricultura biodinámica. Cuando Thibault conoció a Quentin, decidieron trabajar juntos en el proyecto de Mundo Revés, explorando el Valle de Uco y sus fantásticos viñedos.