I.G. LOS

CHACAYES

FORMACIÓN

L

os suelos de Chacayes se forman a partir de elementos transportados por el río Arroyo Grande, el cual nace del deshielo de la nieve de la parte frontal de la montaña (Cordón del Portillo).

El arroyo transporta principalmente riolita, granito y algunas rocas metamórficas. Estos depósitos aluviales y coluviones son depositados en dirección al este, formando algo similar a un abanico. Las rocas más grandes van a formar los suelos de la parte alta, en el oeste, mientras que las partículas más finas van a terminar su trayecto en las planicies, enriqueciendo sus suelos. Los suelos de Chacayes están formados, en consecuencia, por gruesos depósitos aluviales y coluviones.

En los Chacayes existen diversos tipos de suelos y terroirs según la ubicación en el abanico y la altura. Nuestro Malbec Petit voyage (link) proviene de una finca relativamente nueva que se encuentra en la parte alta de Los Chacayes a 1300 msnm. Esos viñedos fueron plantados hace ya veinte años y son los últimos antes de llegar a la Cordillera.

En esa región se suelen encontrar suelos más pobres, extremos, con gravas aluviales y coluviales. En la parte más distal del abanico, entre 900 y 1000 m de altura, cosechamos nuestros Tockaij, Criolla y Torrontés. Esa región de la I.G. es la más antigua, con suelos más ricos y profundos y se suele llevar tradicionalmente en parral.

Abanicos aluvionales del Valle de Uco

I.G. Altamira
I.G. Gualtallary