I.G. PARAJE
ALTAMIRA
FORMACIÓN
L
a I.G. Altamira se encuentra en el corazón del abanico del río Tunuyán. Este abanico se distingue por su tamaño, el cual se explica por el camino recorrido por el río que lo alimenta.
De hecho, todos los abanicos han sido moldeados por ríos que descienden de la cadena montañosa. Sin embargo, el río Tunuyán es el único que se origina en la cordillera central y que sigue una ruta tan larga en dirección norte-sur dentro de la cadena montañosa. Las consecuencias de este origen y de la longitud del camino que recorre este río son una gran cantidad de elementos finos (la cordillera central es más rica en rocas volcánicas blandas) que serán transportados a la parte baja del valle formando un abanico extenso.
Los elementos más finos, siendo más livianos, llegan más lejos y van a formar la parte más distal del abanico (hacia el este). En la parte de mayor altura, en el Alto Altamira (1100 msnm) encontramos suelos de gravas aluviales, pobres y filtrantes, con un significativo contenido en calcáreo: ahí están los viñedos de donde sacamos nuestras uvas.
Abanicos aluvionales del Valle de Uco